¿Por qué necesito estar asociado?

Son muy pocos los problemas y carencias que una entidad por sí sola puede solucionar en aspectos como los cambios normativos, la competencia desleal, las relaciones con la administración o la defensa de intereses generales, pero no hay problema que no se pueda resolver si estamos todo el sector unido.

Cantabria pese a ser una comunidad autónoma pequeña se realizan multitud de actividades y servicios con todo tipo de colectivos, en centros educativos, en centros cívicos, centros sociales, etc. Contamos con una Ley de Tiempo Libre que se aprobó el 4 de julio de 2010  y pendiente de complementar con decretos que articule normas y criterios para todas las empresas del sector.

Cantabria dispone también de una red de escuelas de formación vinculadas a titulaciones de ocio y tiempo libre que ofrecen la cualificación a los futuros profesionales del sector, dispone de un servicio de inspección y de un régimen sancionador. También disponemos de una Escuela Oficial de Tiempo Libre “Carlos García de Guadiana” que pretende ofrecer un espacio de encuentro y participación para todas aquellas personas que trabajan o están relacionadas con el ámbito de la Educación y el Tiempo Libre. Entre sus prioridades está la formación y el desarrollo de actitudes, valores, habilidades y recursos de ocio a través de la reflexión y el debate de todos los agentes que intervienen en la Educación en el Tiempo Libre en Cantabria.

Ésta comunidad autónoma cuenta también con un Consejo de la Juventud, ente Público de derecho privado adscrito a la Consejería competente en materia de juventud que representa a los jóvenes y en el que participan sindicatos, partidos políticos y asociaciones de jóvenes. 

A pesar de todos estos organismos, de la compleja estructura administrativa y desarrollo normativo, un alto porcentaje de las entidades que realizan actividades y servicios para menores y jóvenes no tienen representación ante la administración y no pueden aportar la realidad que cada día viven en su trabajo. Los autónomos que ofrecen sus servicios en los colegios, las entidades que realizan servicios para niños y niñas en el ámbito educativo, las instalaciones orientadas a dar servicios a los jóvenes, o las escuelas de formación juvenil privadas, necesitan plataformas y mecanismos para ser escuchados y para que se responda a los problemas que surgen en un entorno laboral y profesional tan cambiante en este sector.

En respuesta de esta necesidad y siguiendo el ejemplo de otros ámbitos como la educación reglada, el turismo o los servicios sociales se crea AESPECAN, con el fin de asociar a las entidades que realizan servicios educativos con menores y jóvenes para defender nuestro sector en diferentes ámbitos.

AESPECAN promueve la participación abierta y democrática de sus socios con sistemas asamblearios que permiten proponer, opinar y votar en igualdad.

AESPECAN es una agrupación libre, no tiene vinculación a ningún partido ni depende de terceras personas u organizaciones que no sean sus asociados, carece de dependencia con las administraciones públicas y es independiente de cualquier ideario de carácter político o religioso.

AESPECAN entiende que las críticas y acciones que realice deben ser constructivas y defiende sus intereses desde el diálogo, la negociación diplomática y el consenso. En aquellos casos en los que se realicen reclamaciones o denuncias se utilizarán los recursos administrativos y legales evitando cualquier mecanismo de presión o violencia a la hora de defender sus intereses.